Nuestro país ha experimentado un enorme avance en la adaptación de entornos para las personas con discapacidad y con dependencia. Varias localidades españolas, reconocidas entre las más accesibles de Europa.

No resulta nada fácil concretar un concepto universal para definir el significado de accesibilidad; una idea definida, pero indefinible para todos nosotros. Cada persona tiene una imagen de esta palabra que puede ser parecida a la de otras personas y, sin embargo, puede distar enormemente de éstas.

El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) publicó en 2014 un estudio sobre la Accesibilidad en España para conmemorar los 25 años de existencia de este organismo, dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). En esta radiografía del estado de la Accesibilidad en nuestro país hace hincapié en que “el concepto de accesibilidad es en sí mismo complejo y a lo largo de estos años ha ido evolucionando a medida que se han ido alcanzando objetivos previamente establecidos”.

Como se explica en el desarrollo de este reportaje, la accesibilidad abarca múltiples sectores y ha generado multitud de clasificaciones. Por lo tanto, nos encontramos con que las propias entidades relacionadas con este mundo admiten la complejidad del tema, la heterogeneidad de las situaciones y de campos donde se debe de aplicar la accesibilidad y, finalmente, la variación de una definición adecuada y consensuada a lo largo del tiempo.

Nota: Este texto es un extracto del amplio reportaje sobre accesibilidad en España que vamos a publicar en el número 3 de InfoGeriatría, que se publicará en pocos días.